Algunos de los jugadores más icónicos en la historia de la NBA dejaron una marca indeleble en el juego al dejar una huella única en virtud de tener un tiro característico. Incluso LeBron James tiene un tiro característico, su triple «LeF**k You» que induce al miedo. Y ahora, Nikola Jokic, de los Denver Nuggets, está emergiendo como alguien que debería inspirar a una generación de jugadores de baloncesto para tratar de dominar un tiro increíblemente difícil.
Durante las últimas brasas del choque del Juego 4 de los Nuggets contra Los Angeles Lakers en las Finales de la Conferencia Oeste de 2023, Jokic se encontró aislado contra Anthony Davis con el reloj de tiro a punto de agotarse. El dos veces Jugador Más Valioso procedió a realizar un triple con un paso atrás con un pie justo sobre los brazos extendidos de Davis, lo que le dio a los Nuggets un respiro crucial en su camino hacia su primera aparición en las Finales de la NBA en la historia de la franquicia.
https://twitter.com/ClutchPointsApp/status/1660844026696794112
No fue la primera vez que Nikola Jokic clavó un golpe duro como ese justo en la parrilla de Davis. Por lo tanto, no es una sorpresa escuchar a Jokic, luego de la barrida de los Nuggets sobre los Lakers, declarar que ese cubo exacto es su «tiro característico».
«¿Sabes que? Voy a decir que es mi tiro característico”, dijo Jokic, según Mike Singer del Denver Post.
Nikola Jokic es un jugador lo suficientemente dotado como es; a pesar de medir 6’11, la estrella de los Nuggets puede ver la cancha como uno de los mejores armadores de todos los tiempos, y su increíble toque alrededor del aro, junto con su juego de pies de ballet, lo convierte en una tapadera tan difícil incluso para los mejores defensores en el liga.
¿Pero para él mostrar una habilidad constante para acertar algunos de los tiros más difíciles y desequilibrados incluso en las coberturas más sofocantes? Eso tiene que ser desmoralizador para cualquier defensa.
El centro de los Nuggets ha recibido muchas críticas a lo largo de los años por su falta de atletismo, ya que esto genera algunas limitaciones en el lado defensivo. Pero claramente, también ha tenido algunos beneficios en su desarrollo como un anotador talentoso.
“Estoy fuera de balance toda mi vida. Eso es algo normal para mí”, agregó Jokic, según Ryan Blackburn de Mile High Sports.
Hazte a un lado, el skyhook de Kareem Abdul-Jabbar y el poste con una sola pierna de Dirk Nowitzki se desvanecen, ya que el triple paso atrás con una sola pierna de Nikola Jokic se une a las filas de algunos de los tiros característicos más difíciles de detener en la historia de la NBA.